La aplicación de facturación y honorarios requiere de una completa configuración inicial para el alta de todas las condiciones comerciales que maneja la organización. Resulta indispensable además, impactar los cambios que hubiera en los convenios a medida que sean necesarios para que el sistema funcione acorde.


Conceptos básicos

  • Productos: son todos los conceptos facturables por la organización e identificables en distintos puntos del sistema (prácticas a realizar en turnos, insumos, etc.). Cada uno tiene un precio, que es el utilizado como precio de referencia para la atención particular.
  • Financiadores: son los distintos posibles pagadores de los consumos. Puede ser obras sociales, prepagas y otros seguros de salud. Los pacientes también pueden ser pagadores pero el sistema no requiere darlos de alta como financiador.
  • Conveniosestablecen los acuerdos comerciales realizados con los financiadores. A través de estos se define, para cada plan de cada financiador, los productos convenidos, su precio y copago, si requieren autorización o no y el límite de prácticas permitido.
  • Consumosson todos los usos de los distintos productos por cada paciente. Además, están relacionados con el convenio existente al momento de generarse el consumo. Por ejemplo, al momento de finalizar la atención de un turno, el profesional confirma las prácticas realizadas (productos) y en ese momento se genera el o los consumos relacionados con el convenio de la obra social y plan que tenga cargado en ese momento el paciente.
  • Facturaslas facturas agrupan distintos consumos. Se generan de manera manual y se agregan también manualmente los consumos que se desea facturar. Las mismas permiten el ingreso de conceptos con descripción y valor libre, por ejemplo para realizar ajustes.
  • Contratosson los convenios internos de la institución, es decir, los acuerdos que rigen los pagos a los profesionales. A través de estos se define, para cada práctica y cada plan de cada financiador, el valor que se le paga al profesional o el valor que el profesional debe pagar a la institución si es que el mismo cobra de manera directa los honorarios de la obra social o prepaga.
  • Honorarios: son los consumos desde el punto de vista del pago de honorarios. Cada consumo existente en la vista de consumos aparecerá en esta vista si al momento de ser creado existe un contrato para el profesional que lo contenga y defina su valor.
  • Recibosson similares a las facturas pero para el pago de honorarios. Los recibos agrupan distintos honorarios. Se generan de manera manual y se agregan también manualmente los honorarios que se desea pagar. Las mismas permiten el ingreso de conceptos con descripción y valor libre, por ejemplo para realizar ajustes.


Períodos de activación y desactivación: verás en distintas partes del sistema la posibilidad de indicar fechas de “activación” y “desactivación”. Por ejemplo, se puede indicar que el producto X está “activado” a partir del día 1/10 y luego “inactivo” a partir del 31/12. De esta forma, se puede aplicar por ejemplo a turnos a futuro y mantener todo organizado de manera programada.